jueves, 16 de febrero de 2012

Antroxu : Presentación.

Con la fiesta de Comadres se incia hoy en Asturias  de forma oficiosa, el Antroxu, esta fiesta, una de nuestras peculiaridades, se celebra el jueves previo al Martes de Carnaval, en este día, la tradicción manda que los hombres se queden en casa y las mujeres salgan a divertirse; El origen de la fiesta no está claro, pero algunas de las fuentes que he consultado apuntan a las Matronalia, fiesta romana que se celebraba en honor a Juno coincidiendo con las Calendas de marzo y en el que las mujeres casadas gozaban de ciertos privilegios reservados a los hombres el resto del año. Posteriormente, la fiesta se paganizó y se adaptó al calendario cristiano.
El Día de Comadres también se celebra en otros puntos del norte de España como en la provincia de Guipuzcoa.
A principios del siglo XX, eran famosas las fiestas de Comadres que celebraban en Gijón las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos. Las mujeres se reunían en las afueras de la ciudad en torno a una tortilla, entre bailes y cánticos.
Actualmente, algunos  establecimientos gijoneses ofrecen  Menús de Comadres en los que no faltan los frixuelos y les picatostes.
Asi que en la cocina de maruchi, y para no ser menos, vamos a celebrar también el carnaval y  a subir algunas recetas al blog, tipicas de estas fechas y que no resulten ni dfíciles ni caras.

4 comentarios:

  1. Yo empecé la temporada de frixuelos como postre en la cena de San Valentín, pero como soy de la opinión que están mejor recientes, los hice en el último momento y con las prisas, olvidé echarles azúcar según los sacaba de la sartén; aún así estaban buenos, pero les faltaba un puntito, lo suyo hubiera sido rellenarlos, pero era demasiado. Como improvisé tuve que tirar de lo que tenía, así que preparé tostas con escalibada, filetes a la plancha con patatas caliu (asadas al horno, rellenas de alioli y gratinadas) y los mencionados frixuelos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena, soy mar la administradora del blog, para saber si este es el blog tendría que saber en que blog querías entrar y claro, que Chus, es...

    ResponderEliminar