domingo, 26 de febrero de 2012

Los Tortos de Maiz de Rosa

Y  para terminar con las recetas de Antroxu, y ya fuera de plazo porque llevamos unos días en cuaresma, los tortos de maíz de Rosa mi profesora en uno de los cursos de cocina que hice os diré que no es muy difícil y la verdad es que quedan muy bien ( al menos a mi me quedaron, modestia a parte).

Ingredientes:
  • 300 gramos de Harina de Maíz.
  • 100 gramos de Harina de Trigo.
  • 8 gramos de Sal.
  • Agua templada la que admita.
Preparación:
  • Se mezclan las harinas y la sal, se le va incorporando el agua hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos.
  • Se deja reposar un rato y se extiende sobre un paño húmedo, dándole forma de torto.
  • Freír en abundante aceite hasta que estén dorados o hacer a la plancha ( yo los freí en aceite).
Como se pueden servir con un montón de cosas y guiándome por lo de los frixuelos, yo hice uno salado y otro dulce.

El Torto Salado : Huevo frito con picadillo.


Ingredientes:
  • Picadillo de una carnicería de confianza.
  • Huevo frito de los llamados " de casa".
Preparación:
  • Se hace el torto como se indica al principio de la entrada.
  • Se dispone en un plato.
  • Se fríen el huevo ( en abundante aceite) y el picadillo,
  • Se colocan en encima del torto o al lado o como se quiera ( yo lo puse encima pero no es necesario, lo importante a mi modo de ver es comer las tres cosas juntas: torto, huevo y picadillo).
 El Torto Dulce: Manzana asada con nata y queso azul.

Ingredientes:
  • Una manzana reineta.
  • Azucar.
  • Mantequilla.
  • Vno blanco
  • Queso azul Peñasanta.
  • Nata de 18% de materia grasa.
Preparación:
  • Se elabora  el torto igual que el salado.
  • La manzana ( mejor que sea reineta), se asa, bien como la hice yo (  manzana asada al estilo de mi madre, Carmen, recogida dentro de los postres ) o simplemente se lava, se le quita el corazón, se le echa un poco de azúcar y se mete al horno, previamente recalentado, unos 20 minutos.
  • mientras se asa la manzana, deshacemos en la nata ( yo utilicé un tetrabrik de 250 ml), calentada previamente al microondas o al fuego ( en este caso tener cuidado que la nata no se corte) una cuña de queso azul, con batidora o simplemente con una cuchara ( dependiendo de la textura que queramos que tenga).
  • Una vez asada la manzana, se coloca encima del torto, con caramelo si lo tiene incluido, y se le vierte encima la nata con el queso azul.
  • Comer caliente.
Esta receta de la manzana asada y el queso azul no es completamente mía, hace unos años probé un torto de este estilo, sólo que con queso cabrales, en la cervecería Sir Roberts, como cambiaron de dueño y el torto desapareció de la carta ( al menos yo no he vuelto a verlo), lo he " recuperado",aunque no puedo jurar que el torto fuera así porque nunca pregunté como se elaboraba.
Lo cierto es que a mi me encanta y me gusta el contraste entre manzana asada y queso azul, contraste que sin embargo yo he dulcificado utilizando queso azul en lugar de cabrales.

3 comentarios:

  1. Yo los preparo también con pisto en vez de picadillo porque para cenar me resulta muy fuerte. Cuando era pequeña mi madre los preparaba para merendar, los freía y les echaba azúcar y canela nada más sacarlos de la sartén, los hacía un poco más pequeños y más gorditos que los normales y estaban buenísimos.

    ResponderEliminar
  2. Si, con Picadillo están fuertecillos pero yo los he hecho para comer, los de picadillo " plato principal" y los de manzana " postre", confieso que yo no pude terminar ninguno de los dos tortos, pero én casa les encantaron...

    ResponderEliminar
  3. Ayer los hice,me encantaron.Me gustaria mas platos asi, son buenísimos.
    LAURA.

    ResponderEliminar