martes, 7 de mayo de 2013

La Crema de Lechuga de Karlos.

La receta que ahora presento, es de Karlos Arguiñano y la encontré en una revista de cocina de las que guardaba mi madre ,de hace algunos años,. Este cocinero junto con Sergio Férnandez es uno de sus favoritos. La verdad es que en mi casa la lechuga nunca la cocimos de esta forma, si en ensaladas o en el puré, pero nunca como ingrediente principal de una sopa, el resultado nos agradó y sorprendió, y creo que repetiremos. Para hacerla aproveché una lechuga de hoja de roble que se estaba marchitando, y es que en época de crisis no se puede tirar nada.




Ingredientes:
  • 4 patatas.
  • 1 Lechuga.
  • 1 vaso de leche.
  • 1/4 litro de caldo.
  • 4 rebanadas de pan de molde.
  • Aceite de Oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
Preparación:
  • Picamos la cebolla y la rehogamos en una cazuela con un poco de aceite hasta que se dore un poco.
  • Pelamos las patatas, las troceamos y las añadimos, vertemos el caldo ( no dice de que pero yo supongo y por eso lo utilice que de verduras), el vaso de leche ( en mi caso desnatada) y dejamos cocer durante veinte minutos aproximadamente..
  • Limpiamos las hojas de lechuga, las picamos y las añadimos a la cazuela. Cocemos durante tres o cuatro minutos más y trituramos con la batidora eléctrica  Salpimentamos. ( la receta original no llevaba pimienta, pero a mi me encanta y no pude resistirme a incorporarla ) La crema puede si se quiere, pasarse posteriormente por el chino para una textura más fina, (a mi no me hizo falta.).
  • Cortamos el pan de molde en triángulos los freímos en una sartén con aceite. Lo dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina.
  • Servimos la crema adornada con este pan y perejil ( toque Arguiñano).
( la revista con estas proporciones  ponía que era para seis personas, supongo que dependerá del tamaño de la lechuga, de las patatas o del vaso de leche, pero si no es un error tipográfico, a mi para seis personas me parece un poco escaso, yo la hice para cuatro y  quedamos bien. Tenerlo en cuenta).

6 comentarios:

  1. Parece interesante, la mantengo en reserva.
    Me hice el pate de falso centollo, alucinante, buenísimo, espectacular. Te felicito, nos lo papamos todo con una botella de vino, éramos tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el paté, a nosotros también, en cuanto a la sopa, en mi casa tuvo mucho éxito, pero eso va en gustos, tengo una receta que me pasaron de otra crema, más bien gazpacho, también de lechuga, para tomar fría, que pienso hacer desde que mejore un poco el tiempo, a mi por ahora las sopas, todavía me apetecen calientes.

      Eliminar
  2. ¡ Me apunto a esta sopa!, el día está para ella, tengo curiosidad por esa que dices tu fría, seguro que también esta muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustará. Para la fría yo prefiero esperar a que mejore el tiempo, a mi el cuerpo aún me pide calorin.

      Eliminar
  3. Si llego a entrar antes aquí cojo la oferta de dos lechugas, voy a probar a hacerla la próxima semana reduciendo la cantidad de patatas y a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te queda más líquida..., tengo una receta de gazpacho de lechugas,8 que por cierto ya hice), y que está muy buena también, pero voy a esperar que mejore el tiempo para colgarla, porque parece que aún me apetecen cremas calentitas...

      Eliminar