No se si la ensalada que presento aquí es la misma que comimos mi amiga Ketty y yo en "Sabores", el pequeño café, tienda-gourmet de la calle Ezcurdia, al menos lleva casi los mismos ingredientes: Lechuga (aunque aquella era mezclum), Boquerones, Pimientos Caramelizados, Aceite de Oliva Virgen Extra y Vinagre de Módena) ya que ellos no me facilitaron la receta ( no los conozco bastante y no me atreví a pedírsela), pero bueno vaya este intento de emularla como un homenaje porque estaba deliciosa.
Dos cosas antes de ponerme con la receta, una, como yo la he tomado de plato único le añadí unas tostaditas caseras de pan de ajo, dos, los boquerones son Nassari y según se señala en el envase están libres de anisakis porque han sido sometidos a congelación previa a -20ª.
Ingredientes:
Para la Ensalada:
- Lechuga Lisa, también llamada Francesa
- Una Lata de Boquerones Nassari.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Vinagre de Módena.
- Sal.
- Un bote de Pimientos del Piquillo.
- 2 Cucharadas de Aceite de Oliva.
- 2 Cucharadas de Azúcar.
- 1 Cucharada de Vinagre de Módena.
- Una pizca de Sal.
- Un bollito de Pan de Leña.
- Un diente de Ajo.
- Sal.
- Aceite de Oliva Virgen.
Preparación:
- Lavamos y secamos la lechuga, separando las hojas de mejor aspecto y más verdes para formar el fondo de la ensalada.
- Escurrimos los boquerones.
- Cortamos el pan en rodajas o en trozos irregulares (como hice yo porque me gustaba más para darle un aspecto rústico al plato) y lo tostamos en el horno (ese fue mi caso), en tostadora, o salamandra. este listo, lo frotamos con el diente de ajo partido a la mitad y lo regamos con el aceite de oliva.
- Caramelizamos los pimientos, poniéndolos primero a freír en dos cucharadas de aceite de oliva (enteros o cortados en juliana) cuando empiecen a tomar color le añadimos las dos cucharadas de azúcar y la sal, le damos unas vueltas dejando que se doren un poco más y luego echamos el vinagre, esperamos que reduzca y listo.
- Una vez que tengamos listos todos los ingredientes, montamos la ensalada, como se observa en la foto, yo coloque las hojas de lechuga en un plato redondo siguiendo la forma del plato, puse en el centro los pimientos caramelizados, y partiendo de ellos los boquerones, así mismo coloque en los lugares que me parecieron apropiados los trozos de pan y regué con un poco de sal, aceite y vinagre.(en este caso la presentación es una sugerencia porque la que yo comí y me sirvió de modelo no estaba colocada así, ponerla pues, como os apetezca más, que no afectara para nada al sabor).
Mmmmm!!!, qué recuerdos me trae. Tenéis que probarla porque realmente está deliciosa. El toque de los pimientos caramelizados es muy especial. Ahora que estoy dudando si eran caramelizados o eran en confitura. Ya preguntaré cuando vuelva a Sabores, por supuesto con mi amiga.
ResponderEliminarBeso
Yo tampoco estoy segura, pero los puse caramelizados porque yo en confitura no los he hecho nunca. La próxima vez foto y pregunta.
EliminarTiene muy buena pinta y la receta no parece díficil, aunque nunca he caramelizado pimientos. Si tengo tiempo e ingredientes me pondré con ella el fin de semana.
ResponderEliminarLa verdad es que la receta no es dificil asi que prueba. pero puedes pasarte tambien por Sabores, a Luis y a ti no os queda lejos, tiene unos horarios un poco peculiares, pero si hablas con los dueños no tendrás problemas...
EliminarAl final los pimientos resultaron ser confitados(los del Sabores me refiero), hoy volvi con mi amiga Ketty a comer alli, y aunque tomamos otras cosas, le preguntamos a la dueña como eran exactamente los pimientos y resultaron confitados. Yo no los he hecho nunca, pero probaré a hacerlos, tengo curiosidad por ver si me salen, aunque no tengo la receta, intentaré conseguirla.
ResponderEliminar