martes, 19 de junio de 2012

Y en Primavera... Espárragos.


Como siempre en el último minuto ( mejor dicho en el último día, mañana empieza el verano) , me decido a colgar en el blog dos recetas del producto que he elegido como representante de esta estación : ¡ Los Espárragos!.


El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. . Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.
El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y Fibra (transito intestinal). Por lo que es aconsejable para las  dietas de adelgazamiento. Tiene vitaminas ( A, C, B1, B2 y B6), Minerales ( Potasio, Fósforo, Calcio y Magnesio, así como una cantidad considerable de antioxidantes, siendo bueno para fortalecer la mente y el sistema nervioso.
En cuanto a sus variedades, aunque antes hablé de dos, lo cierto es que son 3: Espárragos blancos, espárragos, verdes y espárragos silvestres o trigueros.
 El esparrago blanco es el que crece en el suelo,pero si se deja crecer y vegetar por encima y lo recolectamos antes de que crezcan sus ramificaciones es un espárrago verde.
Consejos para su compra y conservación. Cuando se compran  espárragos hay que escoger los que tienen puntas compactas y tallos de color verde uniforme en todo el largo, revisar  bien la parte del tallo donde han cortado el espárrago para determinar si está seco y no comprar espárragos marchitos.  En cuanto a la conservación: cocinarlos tan pronto como sea posible, para asegurar mejor sabor. Los espárragos (vástagos) empiezan a perder su sabor y suavidad inmediatamente después de ser cosechados.

Y en cuanto a las dos recetas que voy a colgar  con espárragos estas son:
  •  La crema de espárragos.
  •  Espárragos fritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario