domingo, 24 de junio de 2012

El Flan de Café de mi madre, Carmen.

Aunque no soy demasiado amiga de los flanes, tengo que reconocer que este que hace mi madre me encanta, y que lo llevo tomando desde que era muy pequeña, aunque el café no es muy apropiado para los críos este no ofrece ningún peligro porque sólo lleva una cucharadita pequeña y además de descafeinado.
Aquí  cuelgo dos fotos para que veáis que pinta tiene el flan entero y el trozo que me he comido.



Ingredientes:
  • 6 Huevos.
  • 6 cucharadas de azúcar colmadas.
  • 6 pocillos de leche.
  • 1 cucharada de descafeinado.
Para el caramelo:
  • Agua.
  • Azúcar.
Preparación:
  • Abrimos los huevos  y se van echando de uno en uno primero en un plato y luego en el bol que vayamos a utilizar ( esto se hace así para asegurarse que los huevos estén en buen estado y para que si alguno está estropeado no estropee también los otros al mezclarlos).
  • Los batimos hasta que quedan espumosos.
  • Echamos las cucharadas de azúcar y volvemos a Batir.
  • Añadimos 5 de los 6 pocillos de leche y en el 6 incorporamos la cucharada de descafeinado ( yo utilicé Nescafé), revolvemos y mezclamos con el resto.
  • Hacemos el caramelo poniendo en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos lentamente a ebullición, cuando empiece a tomar un color oscuro movemos suavemente  el cazo para esparcir el caramelo por todas las partes donde el azúcar no se ha desecho todavía, una vez que alcance el color deseado, vertemos el caramelo en el molde y lo movemos suavemente para que se reparta uniformemente, hay que hacerlo con rapidez porque el caramelo se endurece muy fácil y una vez duro no puede extenderse. De todas formas y si quieres ahorrarte todos estos pasos, también puedes comprar el caramelo hecho ( algunas marcas son muy buenas ).
  • Una vez extendido el caramelo por el molde, vertemos encima de el la mezcla de huevos, azúcar y café y lo ponemos al baño María en la bandeja del horno a 180 º entre 30 y 40 minutos. el truco que utiliza mi madre y que supongo se hace en todas las casas es, cuando parece que ya está listo, pincharlo con una aguja de tejer, si la aguja sale limpia, se puede retirar del horno.
  • Después se deja enfriar, se desmolda y se mete en la nevera al menos 2 horas antes de consumirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario