lunes, 19 de marzo de 2012

Y en Invierno: Coliflor...


Siempre me pasa lo mismo, a punto de terminar el Invierno ( mañana a las 5: 15 empieza la primavera), me decido a colgar en el blog dos recetas con una verdura típica de la estación : la coliflor.

La Coliflor procede de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto del cercano oriente (Asia Menor, Líbano y Siria). En la actualidad China es el mayor productor, aunque se cultiva en todo el mundo. Existen numerosos tipos de coliflor: la blanca, la morada, la verde... y la mejor época para su consumo es el invierno  ( de septiembre a enero ), aunque se puede disponer de ella todo el año.
Respecto a la forma de elegirla, se aconsejan los ejemplares que  presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.
Si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja. También conviene descartar aquellos ejemplares que presenten motas, debido a que muchas veces aparecen como consecuencia de la existencia de hongos o insectos en la coliflor.
Sin embargo, la existencia de hojas pequeñas que sobresalgan de la masa y una masa granulosa no implican una mala calidad siempre que esta sea compacta. Una vez en casa, la coliflor ha de conservarse en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada. De este modo puede conservar sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas durante una semana.  Eso si, se aconseja no lavarla hasta el momento en el que vaya a ser consumida.
La coliflor también puede conservarse congelada. Para ello se seleccionan aquellos cogollos que sean más firmes y blancos y se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo. De este modo se puede mantener durante un periodo de cerca de ocho meses.
De hecho en las dos recetas que voy a colgar aquí he utilizado coliflor congelada y estaban muy ricas.
Las recetas son:
  • La Mousse de Coliflor con salsa de tomate de Maruchi. y
  • Los Fritos de Coliflor con salchichas cocidas en vino blanco de Maruchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario