domingo, 16 de enero de 2022

Las croquetas de queso azul de mi madre, Carmen.

Me encantan las croquetas de todo tipo, pero sin duda entre mis favoritas las de queso azul ocupan los primeros puestos, así que este 16 de Enero para celebrar El día de la croqueta las he preparado según la receta de mi madre, y estaban deliciosas.


Ingredientes:
  • 100 gr de queso azul ( de la variedad que prefieras, yo he utilizado La Peral).
  • 500 ml de leche entera.
  • 45 gr de aceite de oliva.
  • 25 gr de mantequilla.
  • un huevo grande.
  • Pan rallado.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
Preparación:
  • En una sartén, ponemos a calentar a fuego medio el aceite con la mantequilla. Cuando esta última se derrita, añadimos la harina, mezclamos bien y dejamos que se cueza un par de minutos removiendo con frecuencia, así evitaremos que sepa a crudo.
  • Retiramos del fuego y añadimos la leche e integramos bien revolviendo con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos. Volvemos a calentar y cuando empiece a hervir, dejamos que se cueza a fuego medio-bajo unos minutos sin olvidarnos de remover.
  • Con la bechamel todavía bien caliente, desmigamos el queso azul y volvemos a mezclar. Añadimos la sal ( en caso de que sea necesario) y la pimienta.
  • Pasamos a una fuente y la dejamos enfriar y luego guardar en la nevera como mínimo tres horas ( podemos  cubrirla con papel film para impedir que se forme costra).

  • Sacamos la masa de la nevera y con ayuda de un tenedor vamos cortándola y  formando las croquetas, para impedir que la masa se nos pegue a las manos las engrasamos con un poco de aceite o las mojamos con agua. Le podemos das la forma que queramos, yo en mi caso las hice redondas.
  • Empanamos las croquetas pasándolas primero por huevo batido y luego por pan rallado.
  • En una sartén ponemos a calentar abundante aceite, de tal forma que nos cubra las croquetas, y cuando empiece a burbujear esta caliente. Freímos las croquetas por tandas y cuando se vayan dorando las  las escurrimos sobre un plato cubierto de papel de cocina y ¡listas para comer!.

1 comentario: