martes, 31 de mayo de 2016

Va de congelados 3 : Alimentos que se congelan bien ¿O no?.

Dada mi experiencia al respecto, la verdad es que me paree interesante tratar ahora el tema de los alimentos que congelan bien, los que no y los que solo se congelan si... Que siempre meteremos la pata con alguno,  pero al menos vamos avisados...

  1. Alimentos que se congelan bien:  las verduras, pero antes debemos blanquearlas en agua hirviendo. Las carnes, todas, incluidas los fiambres, menos el jamón serrano y los pescados. A estos, quilates la grasa, la piel y las espinas, y guardarlos en porciones. Si es un pescado entero elimina tripas, escamas y cabeza,  lávalo, escalo y envuélvelo bien. Si son rodajas o filetes, envuélvelos por separado en bolsas bien cerradas. Las sopas y cremas, sin patata, con un poco de ajo y especias ( se potencia su sabor) y sin lácteos ( añádelos en el momento de consumirlos), también se congelan bien. Y en las masas ( pan, pizza, bollería), que vayas a congelar, añade un 1/3 más de levadura que si fueran para el momento.
  2. Alimentos que solo pueden congelarse si: Las patatas, sólo si están un poco fritas. Los huevos, batidos y en envase hermético, o claras y yemas por separado. Las frutas pierden sabor y textura, menos los frutos rojos ( ponlos sin amontonar limpios y secos en una bandeja, y ya congelados, en una bolsa hermética o un tapper).
  3. No se te ocurra congelar... Patas y arroces; si no hay más remedio, añádeles aceite. Las verduras con un alto contenido en agua ( lechuga, tomate, pepino) porque pierden consistencia, El queso curado porque se desmiga y los blandos, porque pierden sabor. Y tampoco la besamel, mayonesa o salsa rosa.

1 comentario: