viernes, 31 de octubre de 2014

Legumbres: 5 cosas a tener en cuenta.

En algún momento llegará el invierno y las legumbres se convertirán en ingrediente principal de muchos de nuestro platos, así que aquí van algunos " consejillos" que resulta interesante tener en cuenta:

  1. No es necesario remojar todas las legumbres. Los guisantes también lo son y no hace falta ponerlos en remojo, al igual que las lentejas ( aunque yo en mi casa lo cierto es que las lentejas si las pongo). Ahora bien, salvo esta excepción, todas las demás conviene remojarlas de 16 a 18 horas en agua, que después habrá que tirar. Con el remojo disolvemos determinadas enzimas y eso nos ayuda a cocinarlas.
  2. Respecto a cuando añadir la sal lo mejor es hacerlo al final, por dos razones: porque pueden ir acompañadas de ingredientes salados y no sabemos si se nos va a pasar la mano y la segunda, porque la sal endurece las pieles y empeora el resultado. Si la añadimos, mejor cuando ya esté avanzado el guiso o al final del todo.
  3. Respecto a si se puede evitar que den gases: si se puede en parte, añadiendo especias como el comino, el anís, la alcaravea o el hinojo, nada de bicarbonato; esta sustancia se añadía antes pero se ha comprobado que estropea la textura de las legumbres durante la cocción. De todas formas el remojo favorece su digestibilidad.
  4. Las legumbres por supuesto que tienen caducidad: más allá de seis meses pueden ponerse mohosas, reblandecerse.. Lo mejor es guardarlas en latas por las que no pase la luz o en sitios de la despensa cerrados u oscuros. En verano mejor en un bote dentro del frigorífico.
  5. Respecto a si deben cocerse en agua caliente o fría, depende: Todas las legumbres, menos los garbanzos, se deben poner a cocer en agua fría, añadiendo, siempre que les haga falta, más agua fría. excepto los garbanzos. Los garbanzos,se pondrán a cocer en agua fría o hirviendo, pero siempre hay que añadir agua caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario