sábado, 30 de noviembre de 2013

Consejos para mantener la higiene en la cocina.

Siguiendo la linea del mes pasado sobre la contaminación en la cocina os paso unos sencillos "consejos" para mantener la higiene en la cocina, algunos  son tan "evidentes" que la verdad no había caído en ellos.


  • La despensa:  debe ser un lugar fresco y ventilado. Se deben alejar los alimentos de la luz y de las fuentes de calor y evitar que estén en el suelo.
  • Frigorífico y congelador: mantenerlos limpios, lo ideal es lavarlos con agua y jabón antes de meter la compra semanal y cada tres meses realizar una limpieza más profunda.
  • Basura: siempre debe mantenerse tapada, lo ideal es un cubo con pedal.
  • Utensilios de cocina: Aquellos que se usan habitualmente para la manipulación de los alimentos, como las tablas de cocina, deben limpiarse con agua, jabón y un cepillo después de cada uso. Las tablas han de ser de plástico o material rígido, que no tenga defectos y sea fácil de lavar, si es posible es mejor tener dos tablas, una para frutas, verduras y alimentos listos para comer y otra para alimentos de origen animal que requieran preparación. Respecto al resto de utensilios deben estar limpios y lavarlos cuando se termina de cortar, además hay que lavar las tapas de los alimentos enlatados antes de abrirlos y nunca poner en un plato donde se colocaron .
  • Los productos de limpieza: deben colocarse siempre separados de los alimentos. En ningún caso deben entrar en contacto con la comida. Es converiente disponer de cierre de seguridad y que no se encuentren al alcance de los niños.
  • Bayetas y trapos: Se recomienda utilizar un trapo o bayeta para cada uso que se debe lavar y escurrir después de utilizarlo. Las esponjas y cepillos quedan perfectas si se lavan en el lavaplatos. El cambio de paños y bayetas debe hacerse a menudo. Los trapos que se utilicen para secar los platos y la cocina deben estar limpios. Es recomendable lavarlos al menos una vez a la semana con agua caliente.
  • La zona de la cocina propiamente dicha: Debe estar limpia y se puede lavar con una solución de cloro especial en la cocina, (cuidado después que no se mezcle con los alimentos), o con alguna solución bactericida.
  • El drenaje del fregadero de la cocina: puede ser un foco de acumulación de gérmenes. Es aconsejable echar una solución especifica desinfectante, especialmente si se ha preparado carne o productos derivados de animales muertos, ello es debido a que estos deshechos se quedan en el drenaje y pueden crear un ambiente perfecto para que se desarrollen las bacterias.
  • Por último, respecto a los animales domésticos: No deberían entrar en la cocina. Si tienen que entrar allí se debe colocar el comedero en un rincón y debe lavarse después de cada comida.

¿ Que os parecen los consejos... ¿ Creéis que son exagerados?...


4 comentarios:

  1. Mi gato tiene la comida en la cocina ¡ay Dios! En un rincón, eso sí. No se me ha ocurrido nunca limpiarlo después de cada comida... come pienso y no se lo termina, a ver si vamos a acabar todos mal jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perro de mi hermana también comía en la cocina y dejábamos los comedores sin lavar hasta que la terminaba que igual era de una comida para otra, igual esto todo es muy exagerado, aunque con los alimentos nunca se es lo suficientemente prudente. Besinos Nena.

      Eliminar
  2. Creo que es un post estupendo y es que toda higiena es poca cuando se trata de comida!!un beso

    ResponderEliminar