En esta entrada voy a hablaros de cual es el equipo básico para congelar, al menos el que suelo usar yo...
- Los recipientes: de plástico lo más rígidos posible, algunos aptos para el congelador y el microondas (otros no) muy útiles para envasar platos preparados porque permiten descongelarlos y calentarlos en el propio envase, aunque yo no siempre lo hago así, y a veces los cambio de recipiente " para que se aireen".. Eso si deben revisarse bien para que no contengan fisuras porque el aire frío del congelador deseca los alimentos y hace que pierdan calidad al descongelarlos.
- Tarros de vidrio con cierre hermético: para caldos, sopas...
- Bolsas de vacío reutilizables, con bomba de vacío. suelen llevar sus propios cierres ( que son los que yo utilizo), aunque también podéis utilizar pinzas de plástico especiales para cerrarlas.
- Una vez preparada la comida, hay que dejarla enfriar completamente antes de introducirla en el congelados y lo mejor es repartirla en distintos recipientes según las raciones que se vayan a necesitar. Debemos procurar no llenarlos hasta arriba ( dejar 1 o 2 cm vacíos), porque los alimentos cuando se congelan, se dilatan. Al principio deben ponerse en horizontal y una vez congelados cambiarlos de posición, por ejemplo en vertical, para aprovechar mejor el espacio.
- Sabemos poner etiqueta en el envase, indicando el nombre del plato, la fecha de congelación y el numero de raciones o cualquier otra información que nos pueda resultar útil.
- Por ultimo no debemos olvidar que aunque vayan a consumirse fríos, se cocinan antes durante el tiempo que sea preciso.
Saludos.
ResponderEliminarYo uso todo esto!!besos
ResponderEliminar