Hacía tiempo que quería colgar alguna receta con quinoa y es que aunque la comí varias veces y me gusta mucho, nunca había cocinado con ella, así que para empezar elegí un plato sencillo, una ensalada deliciosa cuya receta me pasó Luis el marido de mi amiga Irene. Al principio en casa no estaban demasiado entusiasmados con la idea, pero la probaron y creo que la vamos a adoptar como uno de los imprescindibles.
Para quien no la conozca, la quinoa es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantaceas, y que se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes. Los principales países productores son Bolivia, Chile y Perú. Por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico es ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar, también para los celiacos porque no contiene gluten, ayuda además a controlar los niveles de colesterol, contribuye a revertir el estreñimiento y es fuente de hierro de origen vegetal.
Molida se puede utilizar como harina para galletas, empanadas, pastas, y también para hamburguesas, ensaladas, sopas...
Ingredientes:- Una taza de Quinoa.
- Dos tazas de agua.
- Un aguacate maduro.
- 200 gr de salmón ahumado,
- Aceite de oliva virgen extra.
- Mezclúm de lechugas.
Para la vinagreta:
- Aceite de oliva virgen extra.
- El zumo de un limón.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
Preparación;
- Primero, lavamos bien la quinoa unos segundos bajo el chorro del agua fría para eliminar las " saponimas" ( unas sustancias toxicas que contiene) y su sabor amargo que resulta muy desagradable, y escurrimos bien.
- A continuación la sofreímos en una cucharadita de aceite de oliva virgen extra durante un minuto y después la ponemos a cocer en agua unos 20 minutos.
- Mientras cuece la quinoa elaboramos la vinagreta mezclando el aceite, el zumo del limón, la pimienta y la sal y a continuación reservamos.
- Escurrimos la quinoa, la dejamos enfriar y la metemos en el frigorífico hasta que alcance la temperatura deseada ( a mi no me gusta demasiado fría)
- Después, picamos el salmón en trozos pequeños, abrimos el aguacate, extraemos la pulpa con una cucharilla y la cortamos en dados.
- Con ayuda de un molde circular, montamos la ensalada, colocando primero la quinoa y luego el salmón y el aguacate. Decoramos con un mezclúm de lechugas.
- Desmoldamos, aliñamos con la vinagreta y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario