Dada mi experiencia al respecto, la verdad es que me paree interesante tratar ahora el tema de los alimentos que congelan bien, los que no y los que solo se congelan si... Que siempre meteremos la pata con alguno, pero al menos vamos avisados...
- Alimentos que se congelan bien: las verduras, pero antes debemos blanquearlas en agua hirviendo. Las carnes, todas, incluidas los fiambres, menos el jamón serrano y los pescados. A estos, quilates la grasa, la piel y las espinas, y guardarlos en porciones. Si es un pescado entero elimina tripas, escamas y cabeza, lávalo, escalo y envuélvelo bien. Si son rodajas o filetes, envuélvelos por separado en bolsas bien cerradas. Las sopas y cremas, sin patata, con un poco de ajo y especias ( se potencia su sabor) y sin lácteos ( añádelos en el momento de consumirlos), también se congelan bien. Y en las masas ( pan, pizza, bollería), que vayas a congelar, añade un 1/3 más de levadura que si fueran para el momento.
- Alimentos que solo pueden congelarse si: Las patatas, sólo si están un poco fritas. Los huevos, batidos y en envase hermético, o claras y yemas por separado. Las frutas pierden sabor y textura, menos los frutos rojos ( ponlos sin amontonar limpios y secos en una bandeja, y ya congelados, en una bolsa hermética o un tapper).
- No se te ocurra congelar... Patas y arroces; si no hay más remedio, añádeles aceite. Las verduras con un alto contenido en agua ( lechuga, tomate, pepino) porque pierden consistencia, El queso curado porque se desmiga y los blandos, porque pierden sabor. Y tampoco la besamel, mayonesa o salsa rosa.
De lo mas util el post!!besos
ResponderEliminar