Hace un montón de tiempo que no tomábamos legumbres y ya iba siendo hora, y no es que no nos gusten, pero estábamos un poco cansados de los platos de siempre y queríamos una receta que no fuera pesada y que al mismo tiempo resultara sabrosa porque procuramos (sobretodo yo, comer con poca sal), así que cuando probamos estos garbanzos con langostinos quedamos encantados y ya ocupan un puesto de honor en nuestra cocina.
Ingredientes:
- 300 gr de garbanzos secos.
- 400 gr de langostinos crudos.
- 2 hojas de Laurel.
- 3 dientes de ajo.
- 2 rebanadas de pan.
- 1 cebolla ( para cocer con los garbanzos) y 1/2 para la salsa.
- 1/2 pimiento rojo,
- 1 cucharadita de pimentón picante.
- 150 gr de tomate triturado.
- Un vaso de vino blanco.
- Perejil para decorar.
- Aceite de oliva.
Preparación:
- Ponemos los garbanzos en un bol a remojo al menos 12 horas.
- Lavamos los langostinos y los pelamos separando por un lado la cabeza y las cascaras y por otro lado los cuerpos.
- Ponemos las cabezas y las cáscaras en una olla con un poco de aceite y las salteamos a fuego medio durante un par de minutos. Cuando cambien de color ya estarán cocinados.
- Añadimos un litro de agua, subimos el fuego y cuando hierva bajamos la temperatura para que se mantenga suave pero siga borboteando, tapamos la olla y cocinamos 15 minutos. Cuando acabe, apretamos las cabezas con una cuchara para que suelten todo su jugo.
- Colamos el caldo de los langostinos y los ponemos en la olla donde vayamos a cocinar los garbanzos. Reservamos medio vaso para utilizarlo después al triturar el sofrito.
- Ponemos el fuego alto para que este hirviendo cuando echemos los garbanzos. Escurrimos los garbanzos y los ponemos en la olla donde está el caldo de los langostinos junto con media cebolla pelada y las dos hojas de laurel y los cocemos hasta que queden tiernos unos setenta minutos).
- En una sarten ponemos un poco de aceit y la ponemos a fuego medio bajo. Cuando esté caliente añadimos los ajos y los cocinamos hasta que se doren por ambos lados. Reservamos.
- En ese mismo aceite cocinamos las rebanadas de pan de forma que queden doradas por ambas partes y reservamos.
- Pelamos y picamos la cebolla fina y también el pimiento rojo.
- En esa misma sarten echamos un poco de aceite y cocinamos la cebolla y el pimiento hasta que estén tiernos. Unos diez minutos.
- Añadimos el tomate junto con el pimentón y cocinamos todo cinco minutos más. Subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Esperamos 2 o 3 minutos hasta que se evapora el alcohol.
- Trituramos el ajo, las rebanadas de pan y el sofrito, todo junto con el caldo que habíamos reservado.
- Cuando los garbanzos estén listos , retiramos la cebolla y el laurel y lo ponemos al fuego a temperatura media.
- Cuando empiece a hervir incorporamos el triturado y cocinamos 5 minutos.
- Añadimos los cuerpos pelados de los langostinos a la olla y apagamos el fuego ya que con el calor los langostinos se cocinaran perfectamente.
- Lavamos el perejil, lo secamos y lo picamos fino.
- Servimos los garbanzos con langostinos calientes y decorados con el perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario