Como cada segundo viernes de octubre, hoy celebramos el día mundial del huevo, un alimento delicioso y nutritivo que nos aporta muchos beneficios. En cuanto a los huevos al purgatorio es una receta tradicional de Nápoles que procede de tradición cristiana, según parece en este plato las almas de los muertos que intentan escapar de las llamas del infierno son las claras, siendo el tomate burbujeante el propio infierno ( de ahí que lleve picante). Gracias a Chiara por la receta.
- Un huevo o dos por persona.
- Uno o dos dientes de ajo.
- Media cebolla.
- 400 ml de salsa de tomate casera o tomate triturado.
- Dos guindillas o pimienta negra molida ( o ambas).
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal (opcional).
- Hojas de albahaca o perejil.
Preparación:
- En una sarten a fuego medio calentamos dos cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos la cebolla y el ajo picados finos. Cocinamos hasta que estén blanditos sin llegar a dorarse del todo.
- A continuación añadimos el tomate triturado o la salsa de tomate casera ( dejo aquí mi receta), y le añadimos las guindillas o la pimienta negra, y la sal.
- Dejamos cocer a fuego bajo unos minutos hasta que espese.
- Hacemos unos agujeros en el tomate y en cada uno de ellos ponemos un huevo ( mejor cascarlos en bol aparte por si tenemos un accidente, se rompe o está estropeado) con cuidado para que la yema se mantenga entera. Sazonamos un poco más de pimienta y sal si es necesario.
- Tapamos y dejamos hasta que las claras se hayan cocinado por completo.
- Adornamos con albahaca y servimos inmediatamente.